Bueno, bueno, bueno... como explicar esta experiencia tan surrealista!
Ya me habían hablado un poco de esto en Barcelona antes de venir aquí (Gracias Mrs. Bambi por la info).
Al llegar a Lahore, la gente me decía que fuera a la frontera con la India, decían que había un show allí: "Wagah Border!!!! Go to Wagah Border! Show, Show! Very nice". La gente era tan insistente que al final decidí ir.
La frontera con la India está a unos 30Km de Lahore, en una zona que se llama "Wagah". Allí se celebra la bajada de bandera y se ve que es un espectáculo. Como sabéis Pakistán antes formaba parte de la India, hasta 1947 que consiguieron la independencia, básicamente por motivos religiosos: India es induista y Pakistán musulmán. Para llegar allí me fui con mi colega el conductor. Fue curioso ver cuando nos acercabamos a la frontera la cola kilométrica de camiones de miles de colores esperando a que abrieran la frontera al día siguiente para poder pasar a la india.
Al llegar, un gentío brutal por todas partes. Aparcamos y sólo verme un policia me separó de mi conductor y me llevó hasta casi tocando la puerta que hace frontera con la India. Allí habían unos asientos en primera linea de la frontera (imagino que zona VIP reservado para extranjeros y pakistaníes con pasta). Detrás había unas gradas muy grandes abarrotada de gente.
Eso era una fiesta brutal, música super alta que no paraba de decir: PAKISTANNNNNNNNN ZINDABAD!!!!!! ("Larga vida a Pakistán!"), la gente frenética chillando!
El lugar rodeado de policia de frontera (Rangers) y también la guardia ceremonial.
La guardia ceremonial son unos bicharracos de más 1.90m (mirar la foto con uno de 2.15m). Los seleccionan especialmente para ser Guardia Ceremonial. Muy curioso también el ábanico que llevan clavado en el sombrero.
Os voy a poner una serie de videos para intentar explicar más gráficamente esta locura de celebración:
1- Breve introducción recién llegado a la frontera sin saber muy bien de qué va esto
2- A caldear el ambiente! Salen unos animadores (el mejor el super-viejito) con unas mega-banderas de Pakistán y se las enseñan a los indios para joder.
3- Empieza el concurso de gritos. Uno de la guardia ceremonial de Pakistán (imagino que el que tenga mejores pulmones) empieza a dar un grito al mismo tiempo que uno de la guardia ceremonial de la India. El campeón es el que aguante más tiempo el grito. Parece una chorrada, pero mirad como se lo pasan (yo también disfruté de lo lindo con los gritos).
4-Después se abre la frontera y salen un guardia ceremonial de cada lado y se dan la mano. Gesto que vi muy bonito y elegante.
5-Una vez saludados, empiezan a ponerse chulos (esto dura un montón, os pongo un fragmento corto). Básicamente los guardias se ponen delante de los Indios y se enseñan los puños y se hacen gestos agresivos (pero todo de una forma teatral, todo muy buen royo).
6- Finalmente se bajan las banderas. Lo cual tiene mucho simbolismo porque hay un punto donde se cruzan. Cierran puertas y se acaba el espectáculo
Merece muchísimo la pena ir. Es un espectáculo surrealista pero muy divertido. Yo fui un Domingo (no se si pasa cada día esto), empieza una hora antes de la puesta de sol (a eso de las 16.30) y dura un par de horas.
PAKISTANNNNNNNNN ZINDABAD!!!!!! ("Larga vida a Pakistán!")
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comments:
Bueno, lo cierto es que creo que tu afán por ver cosas nuevas o cosas de los sitios te hace estar abierto. Pero después de leer tu relato puedo imaginar que estar en el hotel encerrado va contra tus principios y que sacas un buen momento de lo que parecía que va a ser un rollo. Porque si ami me dicen que vaya a ver el intercambio de banderas... Pero ahí estas tu gritando y pasandotelo bien. Un beso heemanito
Germanet!!!
Esto es como una apuesta, algunas veces se gana otras se pierde. Si no se apuesta nunca sabrás que habría pasado. En esta experiencia gané :)
Un abrazo!
Abel, toda una experiencia! me ha parecido muy interesante todo el acto, raro pero interesante. un abrazo y hasta pronto! Chapu.
Chaps!!
Raro, raro, raro de cojones!
pero muy original e interesante.
A ver si nos vemos pronto wey!
Abel
Publicar un comentario