Turismo Chilango (22-23 Agosto 2009)

El pasado fin de semana me quedé en el DF y me fui de paseo a ver dos pendientes que tenía.

El sábado me fui a visitar la Basílica de Guadalupe. Esta vez me acompañó Félix, un colega de Barcelona que lleva en Mexico 6 Meses y con el único que pongo en práctica mi catalán oxidado (gracies noi!).

En la Basílica se encuentra el manto de la Virgen de Guadalupe. Este manto es archi-famoso en todo Mexico ya que representa a la virgen de Guadalupe, que es la patrona de Mexico. El 12 de Diciembre es su día y millones de peregrinos vienen a la Basílica a rendirle sus honores.

La historia del manto es bastante curiosa. En la época pre-hispánica (1600 y algo) estaban los espoñoles imponiendo el catolicismo. En el cerro de Tepeyac, en el DF, había una misión. El indio Juan Diego iba paseando por el cerro y se le apareció la Virgen de Guadalupe. Fue corriendo a decírselo al cura, pero el cura no se lo creyó, alegando que la Virgen nunca se le aparecería a un indio. El indio volvió al lugar donde se le apareció la virgen y vio que habían florecido rosas (en aquel cerro nunca habían habido eso tipo de flores). El indio Juan Diego las recogió con una tela que tenía y se las llevó al cura. El cura al ver las rosas se creyó a Juan Diego, pero su sorpresa fue mayor al ver que en el trozo de tela se había dibujado la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Supuestamente esa tela (o manto) es el que sigue colgando en la Basílica. No voy a hacer ningún comentario sobre la historia y que cada uno crea lo que le venga en gana.

La basílica original se está cayendo (ver fotos), y va en serio, está super torcida. No hace falta ir a Pisa para ver edificios a puntos de caer. El suelo está muy desnivelado y el interior de la basílica antigua está reforzado con hierros y soportes para aguantarla derecha.

El manto lo cambiaron a la basílica nueva (antes de que la antigua se caiga, je je) que es enorme y decorada en un estilo setentero.

La verdad que me gustó el recinto donde están las Basílicas y el cerro. Es un lugar muy abierto y limpio (sorprendente para México), donde las familias después de misa se van a dar un paseo.




El domingo me fui de visita a otro gran pendiente, la ciudad universita o UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En el 2007 la declararon patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia artística. El mural realizado en las paredes de la Biblioteca es impresionante.

Además este año ganó el premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El recinto es muy acogedor. Todo lleno de césped y gente yendo a su bola: unos ensayando obras de teatro, otros tocando música, otros jugando, otros tomando el sol, etc. Después del paseito universitario quedé con Rafa y Tania (pareja Mexicana super maja) que me iban a enseñar un restaurante que hay dentro del recinto universitaro. BUF!!! Menuda comida más rica!!! El restaurante lo lleva un chef y hace cocina de autor pero a precios universitarios. Sentados en la terracita, con el solecito, manjares, postres y buena compañía... qué más se le puede pedir a un domingo chilanguero?

0 comments:

Publicar un comentario