Navidades Coreanas! (25 y 31 Dic 2012)

Yo, como el turrón el lobo, me gusta volver por navidades a casa, pero esta vez no pudo ser y me tocó pasarlas en Corea, en la ciudad de Busan, al sur de Corea del Sur (valgase la redundancia).

Navidad y fin de año como la conocemos en España o en otros paises occidentales, no tienen nada que ver con Corea. No existe esa tradición, es una moda traida de Estados Unidos, más comercial que otra cosa. Lo que en Corea se celebra es el año nuevo lunar (설날‎), que varía la fecha cada año pero suele ser a finales de Enero, primeros de Febrero.

La navidad aquí se concibe como una cosa de pareja. Irte con tu novia a cenar a un sitio bonito. O sea que si estás soltero, estás jodido, o como yo, que invitas a los chinos con los que trabajas en la empresa (que están igual de perdidos que yo) y te los llevas a cenar y a tomar unas copas.



El fin de año, también inexistente. La gente sale por la moda occidental. Las bares hacen la cuenta atrás para la entrada del año nuevo (totalmente estillo gringo). Pero no existe esa emoción del cambio de año como en España.

Asi que esta vez nos tocó traernos la tradición española en la mochila. Botella de cava y unas uvas (inmensas) que encontramos en el supermercado y hala! a buscar un sitio donde haya una campana.

Curiosamente en el centro de Busan, hay un parque en una montañita que se le llama "Cabeza de Dragón" (Yongdusan 용두산공원), en el cual el alcalde en año nuevo da un discurso. Después del discurso se golpea una campana budhista 33 veces.... Una campana!!! una campana!!!!! Pues lugar perfecto para tomarse las uvas y además con total tranquilidad, tenemos 33 campanadas para 12 uvas.

Y asi fue, la gente se nos quedaba mirando un poco rara. Pero nosotros felices de poder celebrarlo a la española!!! jaja

Después fuimos de fiesta a una discoteca un rato. Un día escribiré con más detalle sobre la fiesta coreana, esto me lo reservo.

Luego cambiamos a otra discoteca en el famoso barrio pijo de Haeundae. Y para finalizar fuimos a ver la primera salida de sol del nuevo año desde la playa. Que se ve que eso si es una tradición y la playa estaba hasta arriba de gente. Eso si, un frio que pelaba (-5ºC) además del viento polar y la humedad.

Pues así fueron las navidades del 2011 y entrada del 2012! Diferentes pero divertidas.

0 comments:

Publicar un comentario