Bogota (26-30Sept 2009)

Cuando aterrizas a Bogotá parece que estés entrando a un pueblo rodeado de montañas verdes. Bueno, pueblo, pueblo... no es! viven 8 millones de personas. La ciudad se encuentra más alta que el DF, a 2600 metros, la 2a más alta de America después de La Paz. Y la falta de oxígeno se nota, otra vez a sufrir por este preciado gas.

Bogotá se encuentra en un valle rodeada de montañas muy altas. Su clima, es curioso. Es siempre igual todo el año, unos 18-20 grados de media por el día y por noche baja a unos 10grados (eh! y aquí no existe la calefacción). Es un clima montañoso: en un día te sale sol, se nubla y llueve. Locura de tiempo, me recuerda a Asturias!

La ciudad está muy bien organizada. Las calles forman una matriz de números muy fácil de aprender. Las calles van de este a oeste en orden creciente, y las carreras van de sur a norte en orden creciente. Es decir una dirección sería: Kra. 9, no-109 33, que traducido al cristiano sería: "mi casa está en la carrera num. 9 cerca de la calle 109 y es el edificio 33". PIM PAM!!! Aquí si que me hago taxista!

Bogotá es una ciudad muy manejable que se ve rápido, en tres días tienes suficiente. Lo mejor es caminar, caminar y caminar. Las callejuelas del centro son muy interesantes, llenas de vida! Me encantó el Museo de Botero, que está en el centro (cerca de la Plaza de Bolivar, como el zócalo en el DF). Hay unas vistas impresionantes desde Montserrate, una iglesia en la cima de la montaña que se sube en funicular. Después tienes el museo del Oro, que recoge toda la historia de este preciado metal que los Españoles (que buena gente, coño!) robaron despiadadamente a los indigenas. Después tienes muchos parques, más museos, zonas de bares, restaurantes, etc.

Uno de los días me fui a visitar la Universidad de los Andes que se encuentra en la base de la montaña con un campus muy bonito. Además es la universidad más pija de Bogotá donde estudian los hijos de los más poderosos del país (como por ejemplo el hijo del presidente). Aquí tuve una excelente guía: MAJANDRA que imparte clases de Economía sostenible y me dio un tour por la Universidad con almuerzo incluido. Aunque el almuerzo fue un poco accidentado (fuego en la azotea, cambios de mesas, je je, estuvo divertido!). MUUUCHAS GRACIAS MAJANDRA POR EL TOUR!

Los Colombianos muy hospitalarios. Hay poco guiri por aquí y yo daba el cante por donde pasaba. Cuando preguntaba una dirección la gente salía de su negocio a la calle para indicarme como llegar y siempre con una sonrisa y bromas entre medio. Gente muy chevere! (como dirían aquí)

La comida... diferente. No me sorprendió especialmente. Eso sí, la carne INCREIBLE!!! Aunque el pescado en Bogotá está flojo. Una cosa que si me fascinó es la cantidad de frutas raras que tiene. Algunos ejemplos de frutas raras: Pitaya, Lulo, Guanabana, tomate de árbol, maracuyá (y se me olvidan muchos más)...

Pitaya

Lulo

Guanabana

No me acuerdo del nombre


Mil frutas, mil sabores, algunas ricas, algunas raras. El TOP 1 para mí de fruta: LA PITAYA!!! mmmmmm.... como la echo de menos! El TOP 2 y 3 el jugo de Lulo y de Guanabana! que cosa más rica!!!!

Otra cosa que tiene buena Bogotá es LA FIESTA :) :) :). En esos días salimos bastante de cena y a discos. Bueno, ya lo dije en el anterior post y lo reitiro, aquí la gente baila, baila y baila. Aquí nada de techno ni mariconadas, todo ritmos latinos que a mi me suenan igual: salsa, merengue, bachata, ballenato... y todo se baila diferente! Buf, que jodido!

Ya se, muchos amigos me han preguntado por las mujeres... Todo llegará! Hablaré de ellas cuando escriba de Medellín... BUFFFFFF!!!! Agarrense que vienen curvas!!!

7 comments:

Unknown dijo...

Detalles para los interesados:

1) En Bogotá decimos que estamos 2600 mts mas cerca de las estrellas....vale la pena ahogarse un poco por eso no ?? ja ja

2) La fruta en forma de estrella se llama: Fruta de la Pasión. ( Ojo es solo el nombre no tiene ninguna propiedad afrodisíaca)

3) El Valle - nato ( nativo del Valle ) , en este caso se refiere a la música proveniente del Valle de Upar ( Cacique Indígena), el cual se ubica en la ladera de la sierra Nevada de Santa Marta y entre los departamentos de Cesar y Guajira.
Consta de 4 ritmos: Paseo, Son , Puya y merengue. Se interpreta solo con 3 instrumentos, los cuales representan las 3 etnias que se mezclaron en Colombia( caja : africana / acordeón: europea / guacharaca : Indigena )
Les comento que su máximo exponente No es Carlos Vives, pero a el le agradecemos que lo dio a conocer fuera del país.

all-i-oli dijo...

bueno, bueno, bueno... Menuda nota cultural más buena.
Gracias por los comentarios churrita! un beso!

EL CIPRI dijo...

Un apunte, Bogotá no es la 2º ciudad más alta, si no la 3º, antes está Quito, a 2800m de altitud!!

The elevation of the city's central square (Plaza de La Independencia or Plaza Grande[4]) is 2,800 m (about 9,186 ft), making Quito the second-highest administrative capital city in the world (after La Paz, Bolivia), and the highest legal capital (ahead of Sucre, also in Bolivia, and Bogotá, Colombia).

all-i-oli dijo...

Ay Cipri, que seríamos nosotros sin la Wikipedia?
Gracias por el comentario nen!

Y pasadlo bien en Pie de la Cuesta perretes!

Anónimo dijo...

la fruta de la cual no recuerdas el nombre no es fruta de la pasion, es CARAMBOLO, la fruta de la pasion es maracuya.

Unknown dijo...

PD: El anonimo tiene razón, gracias por la aclaración y sorry por contribuir a la ignorancia colectiva.

Anónimo dijo...

El fruto sin nombre no es la fruta de la pasion, las frutas de la pasion son los maracuyas y curubos. La fruta en cuestion se llama carambolo y es traida de los llanos orientales y otras zonas calidad del pais

Publicar un comentario