Parque Nacional de los Glaciares, Argentina (3-6 Mayo 2010)

Del calorcito de Iguazú al frío polar del Calafate.

Glaciares hay en muchos países, pero lo curioso de estos es que son muy accesibles porque están al nivel del mar, sin necesidad de subir altas montañas para verlos.

Para visitar los glaciares te quedas en el pueblito que se llama El Calafate. Pueblito 100% para turistas con muchas tiendas de montaña.

Nosotros nos quedamos a dormir en el hostal "del Glacial Pioneros". Un hostal super agradable, muy limpio, a buen precio y con WiFi gratuito. Más info en su página web: www.glaciar.com.

En el parque de los glaciares se encuentra el famoso "Perito Moreno", que es el tercero más grande, pero al que más te puedes acercar e incluso hacer trekking encima de él. Por cierto, el nombre del glaciar viene por el explorador Francisco Moreno, que hacía peritajes. Curioso!



Nosotros contratamos dos excursiones (unos 100USD cada una, bastante caro hacer excursiones especiales por los glaciares). La primera se trataba de un treking por el Perito Moreno. Un barquito te cruzaba el lago, pasabas por un bosque impresionante con sus colores otoñales y finalmente llegabas al Perito Moreno. Allí te ponían los crampones y a andar por el hielo. La sensación de andar por esa extensión de hielo es impresionante. Parece que estés en otro planeta. Además las diferentes tonalidades de color azul que se encuentran es fascinante. Estuvimos andando como una hora y media. Viendo agujeros, montañas, dunas, pequeños ríos internos, hielo y más hielo. Como colofón final, los guías tenían una mesita y una caja llena de whisky que dejaban en el glaciar. Allí te sacaban hielo del glaciar y te echabas un whiskito! Ole! Qué gran idea! Además nos fue fantástico para soportar el frío que hacía allí.

Después te llevan a las pasarelas que hay en frente del Perito Moreno (entrada del parque de los glaciares) y tienes una vista frontal del glaciar muy buena. El glaciar sufre mucho deshielo, principalmente por la presión misma que ejerce el glaciar al estar en crecimiento. Nosotros pudimos vivir esto en directo, estabamos mirando una pared que estaba un poco desprendida del glaciar y de repente RAHHHHHHH!!! Gran ruido y la pared se desprende. Un mini-tsunami se forma. Nosotros con la boca abierta y creyendo que habían sido nuestros poderes mentales, o sea que cuidadin con nosotros ;) Aquí va el video del momento (me pilló justo con la camara a punto de hacer una foto y lo grabé)




El segundo día agarramos un barco que nos llevaba durante 5h visitando los tres mayores glaciares: Upsala (en honor a los investigadores Suecos que provenían de esa ciudad), Spegazzini y Perito Moreno. Lo bueno de este recorrido es que puedes observar los témpanos de hielo o icebergs que se han desprendido de los glaciares y van navegando sin rumbo fijo. Algunos de ellos son inmensos y las formas que tienen son surrealistas.
La pena de este viaje que es el glaciar Upsala se partió por la temperatura hace año y medio y está lleno de témpanos de hielo por todas partes que no dejan al barco acercarse mucho al glaciar. Pero igualmente, merece la pena el viajecito en barco.

El viaje a los glaciares mereció mucho la pena! Al igual que Iguazú, es otro gran espectáculo de la naturaleza.

Pero recordad! hace un frio que te mueres en los glaciares. Hay que llevar ropa interior térmica, chaqueta de montaña, chubasquero, buenas botas, gorro, guantes y si se puede, una persona que te de calorcito, jaja, si no se puede, pues cualquier bebida espirituosa de mas de 25 grados.

ciaoooooooooooooooooooooo

0 comments:

Publicar un comentario