Norte de Argentina: Salta (1-7 Oct 2010)

Alguien había escuchado las provincias de Salta y Jujuy? Pues yo no! De esto me enteré al vivir en Córdoba, Argentina. Todos me comentaban que Salta y Jujuy son dos zonas dignas de visitar y con el plus que allí se encuentran los auténticos indígenas argentinos, ya que entre los españoles y los argentinos, casi los extinguimos. Estas dos provincias se encuentran al norte de Argentina limitando con Bolivía, son zonas andinas y con cultura Inca.

Pues allí fui con mi mochila a conocer esos parajes.

Empecé el viaje en Salta, que es la ciudad que da entrada al norte de Argentina. Es una ciudad colonial, con mucha vida y mucho turismo nacional. Tiene su plaza central, 9 de Julio, rodeada de terracitas y bares, con la catedral de fondo, ideal para preparar el viaje tomándote una cervecita.



Me dediqué a recorrer la ciudad y el top-hit fue el museo de alta montaña (www.maam.org.ar). Se centra en la cultura Inca y en particular en los sacrificios de niños que hacían en los Andes. En esa zona, los incas tenían el rito de dar a la tierra sus mejores niños (niños ricos pertenecientes de la clase alta y físicamente bien). Se hacía una procesión hasta la montaña o volcán, se hacía una fiesta donde se le daba las mejores comidas al niño y luego le deban una especie de somnífero que dejaban al niño profundamente dormido. Entonces hacían un agujero profundo en la montaña helada y enterraban al niño (dormido y vivo) junto con varias ofrendas. En el museo se conservan en unas cámaras (que parecen futuristas) a los 3 niños que encontraron. Si quieren ver algunas fotos, aunque son un poco impactantes haced click aquí.

Salta también es conocido por sus Peñas Folclóricas. Es un bar que tiene un escenario y en el se toca música tradicional, bailes y también hay cómicos. Esta curioso de ver, pero a la peña que yo fui se llenó por completo por un grupo de argentinos de más de 60 años, el más joven con diferencia era yo!

Para dormir en Salta hay varias opciones, hostales baratos o algún hotelito boutique un poco más caro, pero mucho más acogedor. Yo fui a las das opciones. El hotelito donde me quedé fue Carpe Diem (www.carpediemsalta.com.ar) de una alemana y un italiano muy majos.

0 comments:

Publicar un comentario