Salinas Grandes y San Antonio de los Cobres (1-7Oct2010)

Salinas GrandesEn la guía leí sobre las Salinas Grandes. Es el segundo salar más grande del mundo, después del de Bolvía (al menos eso dijo el guía).
La llegada allí estaba complicada en servicio público, así que me agarré un tour que salía de Salta con www.alasnubestours.com.ar. El conductor del coche era un tipo que lleva una pelota continua en la boca y de vez en cuando se echaba unos polvitos blancos en la boca. Cuando le agarré más confianza le pregunté:
-Oye, y esa pelota que llevas en la boca y te está deformando la cara, que es?
-Es hoja de coca
-Joder! pues vas bien servido. Y los polvitos blancos que te tragas de vez en cuando?
-Es bicarbonato, para salivar más y que la hoja haga más efecto.

Y yo pensé, pinche drogadicto de conductor! Pues se ve que no, no es por vicio, sino para combatir el mal de altura o "Soroche" como lo llaman aquí, y es que estamos a más de 4000m de altura. Me dio a probar una hojitas, que te tienes que poner a un lado de la boca. Pero yo agarré como 3 hojitas, y no medio kilo como el colega.

De camino a Salinas Grandes paramos en San Antonio de los Cobres. Es una pequeña ciudad andino que da a la entrada a la Puna de Atacama, que es una altiplanicie a 4500m de altura y 180000Km cuadrados en los Andes. Esta zona es árida y con carreteras rectas perfectas en las cuales sólo ves desierto y cerros. Lo único que vive por aquí son los Guanacos y Vicuñas, que son las llamas salvajes (sin tanto pelaje), además de burros salvajes. En esta ciudad no ha pasado el tiempo, todos son indígenas y visten tradicionalmente. Las casas son de arcilla (aunque hay algunas casas modernas porque pusieron una fábrica cerca) y no pasa absolutamente nada allí, por no pasar no pasaban ni los minutos. Un lugar bastante duro para vivir, además de la aridez por el sol tan fuerte y el viento gélido de la montaña.




De allí seguimos hacia mi objetivo: Las Salinas Grandes. Buf! que impresionante. El llegar es muy curioso. Sales de la carretera y ves la inmensidad blanca de la sal (525Km cuadrados de sal), te diriges hacía una puerta con una valla de 5m y allí entras. Pero esa vallita sólo cubre 5m, no hay más valla en los lados. Y por qué se entra por esa puertecita y no por donde quieras? porque ese es el único caminto duro que hay para atravesar las salinas. Cuando ves el salar parece que sea como tierra árida pero en blanco, formando los típicos hexágonos cuando la tierra se desquebraja, pero no es así, no es sal seca. Es sal blanda, donde abajo hay agua (una laguna super salada) y si te sales del caminito BYE BYE COCHECITO! El coche se te hunde como si fueran arenas movedizas y tampoco puedes caminar fuera del camino, lo mismo te pasaría. Pues menos mal que me vine con el tour y no me vine solito, porque no hay NADA que indique eso. Además el caminito en medio del salar es muy difícil de distinguir. El lugar es espectacular. Pierdes el concepto de la distancia ya que todo es blanco y no tienes referencia para saber que es cerca ni lejos. Aquí abajo tenéis un par de ejemplos que encontré en la web:


GUIA T

Eso si, es un infierno de calor, estamos como a 3500m de altura y con un sol salvaje, ese sol se refleja en la sal y te da por todos lados. La sensación térmica es brutal y tienes que cubrirte de protector solar hasta las muelas porque 20min allí equivale como un par de horas tomando el sol. En el salar paramos a una zona donde la gente saca la sal localmente, haciendo unas mini-piscinas y sacan la sal de la superficie. Esta sal, a diferencia de la de Bolivia, se puede consumir directamente sin procesarla. La verdad que mereció la pena el paseito de 5h hasta llegar allí. Después de allí me dirijí a Purmamarca, siguiente objetivo del viaje: El cerro de los siete colores.

2 comments:

Micaela dijo...

Increíble el relato! Estoy planeando conocer Salinas Grandes y luego ir hacia Bolivia al salar de Uyuni, llegaste a ir a Bolivia? Un saludo desde Uruguay.

all-i-oli dijo...

Hola Micalea,
No llegué a Bolivia pero estando tan al norte de Argentina es muy fácil cruzar la frontera.
Escuché hablar de Uyuni. Me dijeron que es parecido pero mucho más extenso. Aunque la sal de Uyuni no es consumible, mientras que Salinas Grandes si.
Suerte con tu viaje!

Publicar un comentario