Parque Tayrona. Santa Marta (16-18 Oct 2010)

El Parque de Tayrona se encuentra en Santa Marta y es uno de los parques naturales más famosos de Colombia. 12000 hectarías de selva tropical mojadas por 35 Km de playas en el mar del caribe.



Se encuentra a una hora en coche del aeropuerto de Santa Marta (en taxi te cuesta unos 40USD el viaje). La entrada super salvaje. El taxi te deja cuando se acaba un caminito de tierra y de allí para adelante te apañas tu solito. El parque de Tayrona al ser una reserva natural no dejan construir hoteles y tampoco tiene una gran infraestructura de carreteras o caminos para moverse por la selva. Aquí es plan de ponerse la mochila al hombro y andar unas buenas 2h hasta llegar a la costa. Como era temporada de lluvias (invierno que llaman aquí) todo estaba de lodo hasta las rodillas y tuvimos suerte que un señor que pasaba por allí nos llevó en sus caballos.

Al final nos quedamos en Cabo San Juan. Una de las bahías más difíciles de llegar y por lo tanto más solitarias.

Al llegar, ilusos de nosotros, preguntamos:
-Tendrá una cabañita donde pasar un par de noches
-No, no tenemos cabañas
-Bueno, pues carpas (tiendas de campaña)
-Tampoco
-Y qué tienen para dormir?
-Hamacas

Mierda!!!! Hamacas???? Buf! Yo me había echado siestas de 2h máximo en una hamaca. Pero pasar toda una noche? Bueno, pues si es lo que hay adelante.

En Cabo San Juan sólo hay un barecito, en el cual desayunas, comes y cenas. Los baños son comunitarios y bastante sucios. Las duchas, tres tubos que salen agua dulce de la pared. La vida se hace en comunidad. Duermes con 20 personas más, todos en hamacas. La luz viene de un generador de gasolina que se apaga a las 12 de la noche. Un vida muy hippie, pero muy auténtica.


Nosotros en vez de quedarnos en la playa que teníamos en frente, nos metíamos en la selva por los caminos de lodo e ibamos descubriendo playitas solitarias.

Un día a día muy relajante y en medio de la naturaleza. Comiendo pescado todos los días y siempre en chanclas y bañador.

La vuelta a Santa Marta la hicimos en lancha, más caro pero más cómodo que las dos horas en caballo. Aunque es recomendable probar los dos trayectos. En uno conoces el interior de la selva y en el otro ves todas la costa.

Por cierto, al final dormir en la hamaca fue muy cómodo. Dormiamos ocho horas del tirón y nos despertábamos sin ningún dolor de espalda.

Pues ya saben, gente aventurera, el Parque Tayrona es buen lugar para conocer la selva tropical y playas solitarias, pero olvidense de las comodidades. Bueno, eso no es totalmente cierto. Existe una zona del parque donde existe un hotel con cabañas ecológicas que se llama EcoHabs, allí tienen todas las comodidas, pero eso sí, SUPER-MEGA-CARO!!!! y menos auténtico.

2 comments:

Anónimo dijo...

que buena experiencia los felicito...de cuanto fue su presupuesto?? en que Hoteles en Santa Marta baratos se alojaron?? Saludos

Gaby dijo...

Mira en Santa Marta nunca dormimos, asi que no te puedo recomendar ningun lugar para dormir.
Los precios son:
Caballo 16 mil pesos por trayecto
Hamaca 6 mil pesos por noche
Toldillo antimosquitos: 1500 pesos la noche
Desayuno 20 mil pesos persona
Almuerzo o Comida: 25 mil pesos por persona
Lancha Cabo San Juan a Taganga : 60 mil pesos
Espero les sirva la información

Publicar un comentario